Comunicación efectiva
CURSO / TALLER – Modalidad presencial
Valor curricular – avalado por la SEP con registro: ICATECH/DTA/600/735/14
Los seres humanos vivimos en el lenguaje como peces en el agua, muchas veces nos pasa en transparencia y no somos conscientes de él. A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos. Es a través de las conversaciones que nos relacionamos con el otro, constituimos equipos, organizaciones, sociedades, proyectos. Según sea nuestra calidad de conversación con alguien es la calidad de relación que tenemos con esa persona (y viceversa). Es a través de conversaciones que coordinamos acciones (comunicación significa, también, acción en común). Aprender a comunicarnos, a escuchar al otro, a diseñar conversaciones, es una competencia cada vez más necesaria, tanto a nivel personal como profesional y empresarial.
OBJETIVO
Al terminar el curso / taller el participante identificara y desarrollara sus competencias acerca de la comunicación efectiva en el trabajo cuya finalidad está encaminada a incrementar el desempeño en las actividades propias de su área de trabajo, entre departamentos y su vida diaria.
DIRIGIDO A
- Empresarios, directores, gerentes de área, ejecutivos, consultores, académicos y demás personas interesadas en optimizar el desempeño personal y de sus colaboradores en la comunicación.
- Cualquier persona dentro de una organización que necesite mejorar sus resultados y que radiquen básicamente en errores de interpretación, debido a una comunicación poco efectiva, ya sea interna, externa, verbal o escrita.
- Todas aquellas personas que reconozcan la necesidad de comunicarse mejor con los demás.
REQUISITOS MINIMOS DEL PARTICIPANTE
No se requiere algún conocimiento específico o académico.
TEMARIO
- Modelo de la comunicación humana
- Importancia de la comunicación
- Diferencia entre información y comunicación
- Barreras o interferencias en la comunicación
- Escucha empática
- Comunicación asertiva
- Niveles de la comunicación
- Dirección de la comunicación
- La asertividad o la capacidad de transmitir un mensaje
- La empatía o la capacidad de escuchar activamente
- Retroalimentación de la comunicación y confrontación positiva
- La negociación asertiva como un método de resolución de conflictos
- Ejercicios Prácticos
MÉTODO DE TRABAJO Y ENFOQUE DIDACTICO
Nuestros cursos se desarrollan con un modelo de educación de adultos (Andragogía), en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso: "aprender haciendo," es el enfoque del taller.
En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.
En congruencia con el método de trabajo y el enfoque didáctico, nuestros cursos son presenciales, requieren que el tamaño del grupo sea de máximo 20 participantes y exigen una interacción humana activa, pero respetuosa, entre los participantes como medio para propiciar la adquisición de conocimientos, el auto desarrollo, la práctica de habilidades y la exposición y experimentación con pautas de comportamiento sustentadas en nuevas actitudes hacia los otros en el trabajo.
DURACIÓN
20 horas – [4 módulos de cinco horas] – a definir según necesidades del solicitante.
PRECIO
Inversión por persona
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Incluye |
$1800.00 |
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En caso de requerir factura sumarle el 16% de IVA Para grupos mayores a 25 personas se otorga un 15% de beca por participante. |